El día más largo de Javier Lozano

El ultrafondista vallisoletano, Javier Lozano, disputará los días 11 y 12 de mayo en la localidad holandesa de Steembergen, el Campeonato del Mundo de ultrafondo, que también será Campeonato de Europa.

Atletas de más de cuarenta paises se darán cita en la mayor de las distancias que la Federacion Mundial de Atletismo -IAAF- reconoce como distancia oficial.
Dos mundiales anuales de ultrafondo son los amparados por la IAAF, uno sobre la distancia de los 100 kms y otro el de las 24 horas. Una prueba espectacular donde los atletas luchan por recorrer el mayor número posible de kilómetros durante una jornada completa.

Las distancias recorridas por algunos de los mejores ultras mundiales pueden superar los 260 kms en un día, para ejemplo el último campeón mundial el atleta norteamericano Michael Morton, recorrió en la última cita mundialista de Katowice en Polonia el pasado mes de septiembre 277 kms, o lo que es lo mismo, se podría haber ido corriendo en una jornada de la ciudad de Valladolid a la de Bilbao. El record mundial lo posee un atleta que también estará en linea de salida de la cita mundialista, el griego Iannis Kouros, con un impresionante registro de 303 kms en un día, asi que siguiendo con la analogía anterior, podría salir de pucela y llegar a la playa de de San Lorenzo en Gijón. El arroyano Javi Lozano, se presenta en su tercera cita mundialista con un mejor registro hasta el momento de 211 kms.
No se crean que el asunto es sólo cuestión de testorona, pues para ejemplo diremos que en los últimos Juegos de la Commonwealth, en donde hay prueba de 24 horas el ganador absoluto fue una mujer, la británica Lizzy Hawker que recorrió en un día 247 kms y que en Steembergen será una de las grandes favoritas al cetro mundial junto a la japonesa Kudo que con una mejor marca personal de 255 kms es la mejor acreditada de todas las ultras que disputaran el campeonato.

La selección española presenta un equipo formado por ocho hombres, cuyos puntales serán los atletas zamoranos  José Luis Posado, plusmarquista nacional y José Manso. Debutan con la roja el valenciano Escobar,  el catalán Santiago y el madrileño Juan José Gutiérrez y repiten internacionalidad el arroyano Lozano, el valenciano Galván y el madrileño Luis Alberto Núñez. Sólo dos mujeres se vestiran con la camiseta nacional en esta ocasión, la gallega Cristina González y la palentina Yolanda Jiménez.

Con salida a las doce de la mañana y llegada 24 horas,el atleta del Club Atletismo Arroyo Javi Lozano, dispondrá de un día entero para recorrer la mayor distancia posible, en un ejercicio de voluntad y resistencia en el límite de lo posible.

Más información:  GIS_Steenbergen_2013vs130204-1

Tags: , ,

Leave a Comment