Javier Lozano recorre 189 kilómetros en el Mundial de Ultrafondo

mundial 24hEl vallisoletano Javier Lozano sufrió la crueldad de una meteorología imposible, que llevó a la retirada de más de un centenar de atletas, en el Mundial de ultrafondo, donde acabó con 189 kilómetros recorridos.

El del Club Atletismo Arroyo, en un gran momento de forma y en plena madurez deportiva, vio mermadas sus opciones de lograr una buena marca por un continuo luchar contra viento y lluvia. Al borde de la hipotermia y por la desesperación de disponer de un trazado excelente para correr mucho y rápido, no pudo ser aprovechado más que para sobrevivir y salir airoso del lance.

Decenas de atendidos por sintomatología hipotérmica y continuos abandonos fue la tónica del Mundial de Ultrafondo celebrado en la localidad holandesa de Steembergen, el cual encumbró al nuevo campeón mundial el norteamericano Jon Olsen, que con 269 kilómetros recorridos bajo lluvia y granizo, se hizo merecedor del título mundial.

Si soberbia fue la actuación del americano, más impresionante si cabe fue la de la ganadora femenina, la japonesa Mami Kudo, que con unos soberbios 252 kilómetros recorridos no tuvo más rival que el frio y la interminable lluvia, pues sus grandes rivales, sobretodo la británica Hawker, abandonaron cuando la condiciones ambientales rozaron lo imposible

El atleta arroyano llegó hasta donde llegó su capacidad de aguantar el frío. A las tres de la madrugada y con 130 kilómetros recorridos, empapado, desorientado y confuso fue parado en el box del equipo español. Ya al amanecer, y algo recuperado, el pucelano logró completar 60 kilómetros más y terminar con 189 kilómetros recorridos, lejos de sus objetivos.

«Ha sido un querer y no poder continuo, primero al tener que correr con tanta ropa para mantener la temperatura corporal lo cual era tecnicamente un gran incordio y luego el hecho de que te pusieras lo que te pusieras daba igual porque al poco ibas empapado», señala.

«A las dos ya he hecho un amago de abandono, pues irse al hotel era muy tentador, pero he adelantado a una atleta norteamericana que iba cantando, la he mirado perplejo y me ha dicho que cantaba porque iba fatal, la dolía todo y estaba congelada, asi que he decidido seguir. Aunque una hora después ya no iba bien a nivel sensorial y sencillamente me la estaba jugando, de hecho mi compañero de selección Luis de Santiago al que no han parado a tiempo ha llegado a perder el habla y el razonamiento», añade. «Era la cita más importate de la temporada pero hay que asumir que hay factores que no se pueden controlar, asi que no tengo nada que lamentar, pasado mañana retornaré a los entrenos ya pensando en el Campeonato de España de 100 kms del mes de junio».

243 atletas terminaron venticuatro horas después de su comienzo el Campeonato del Mundo de Ultrafondo, Javier Lozano se situó en la clasificación final en el puesto 141 con 188 kms y 880 metros recorridos en un dia.

Tags: , ,

Leave a Comment